Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes tipo 2 es una afectación de nuestro metabolismo a largo plazo (crónica) caracterizada por un nivel de glucosa (un tipo de azúcar) elevado en la sangre.

En nuestro entorno, la diabetes tipo 2 conocida afecta alrededor del 8% de la población mayor de 14 años. A esta cifra hay que añadir aproximadamente un 4% más correspondiente a los casos no conocidos por la persona afectada.

causas de la diabetes

Causas de la Diabetes:

En situaciones normales, la cantidad de azúcar en la sangre está controlada una hormona del organismo llamada insulina. La insulina la produce el páncreas, una glándula localizada en el abdomen, justo detrás del estómago. Cuando la comida se digiere los nutrientes resultantes entran en el torrente sanguíneo. Es entonces cuando la insulina ayuda a mover la glucosa de la sangre hacia las células • células, donde sirve para producir energía.

Hay dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 afecta generalmente a personas más jóvenes, frecuentemente desde la edad infantil, y en este caso el páncreas no fabrica insulina, por lo que se hace necesario su aporte externo.

Esta revisión se centra en la diabetes tipo 2.

En las personas con diabetes tipo 2, el páncreas, aunque fabrique insulina, no es capaz de generar la cantidad suficiente para movilizar toda la glucosa hacia las células • células. También puede ocurrir que las células • células del cuerpo no responden correctamente a la acción de la insulina. Esto es lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Si usted está afectado de diabetes tipo 2, es posible que pueda controlar sus síntomas con sólo seguir una dieta y un estilo de vida saludables. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, y con el tiempo puede ser necesario tomar medicamentos, generalmente de administración oral, que favorezcan la fabricación de insulina o su efecto sobre las células • células.

En estados muy avanzados de la diabetes, cuando los medicamentos mencionados ya no son suficientemente efectivos para el control de la enfermedad, puede tener que combinarlos o sustituirlos por la administración de insulina.

La diabetes tipo 2 a menudo se encuentra asociada a obesidad, sobre todo en edades más avanzadas.

diabetes tipo 2

Los principales síntomas de la diabetes sin tratamiento o descompensada son:

  • Sentir mucha sed.
  • Ir al baño muy a menudo, especialmente por la noche.
  • Cansancio extremo.
  • Pérdida de peso y pérdida de masa muscular con las ganas de comer habituales o incluso aumentadas.

Factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes:

Además de conocer que en la diabetes intervienen factores genéticos individuales debemos saber que tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 las personas con:

  • Familiares con diabetes tipo 2.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Edad superior a 40 años de edad.

Diagnóstico:

La diabetes tipo 2 se diagnostica con la evaluación del contenido de azúcar en la sangre y en la orina.

DESCARGA GRATIS EL REPORTE REVERTIR LA DIABETES 

diabetes tipo 2 causas

Tener cuidado de la diabetes: Una buena cura de la diabetes incluye

Conocer bien los factores de riesgo de diabetes tipo 2.

Hay un programa estructurado de educación para ayudar a todas las personas con diabetes a llevar unos hábitos de vida saludable: alimentación, actividad física, y hábitos saludables.

Información, atención y apoyo a las personas con diabetes para optimizar el control de su azúcar en la sangre, mantener una presión arterial aceptable y minimizar los factores de riesgo para desarrollar complicaciones. Inicialmente hay que intentarlo logrando el estilo de vida saludable que hemos mencionado. Si con esto no es suficiente, hay que plantear la posibilidad de utilizar tratamientos farmacológicos (no es aconsejable).

Identificar y tratar las posibles complicaciones, como la detección de la retinopatía diabética y el cuidado de los pies.

¿Qué podemos hacer para reducir las probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2?

  • Adelgazar si tenemos sobrepeso u obesidad.
  • Hacer 30 minutos de ejercicio cada día.
  • No fumar.
  • Mantener la presión arterial y los niveles de colesterol bajo control.
  • Beber alcohol con moderación.

Estos consejos son particularmente importantes para aquellas personas con mayor riesgo de desarrollarla.

 

Evolución:

Si a largo plazo los niveles de azúcar en la sangre no se controlan, pueden convertirse en muchos problemas de salud diferentes. La glucosa en sangre elevada durante años y de forma permanente puede dañar los vasos sanguíneos, nervios y órganos de nuestro cuerpo. Nuestros ojos, riñones, cerebro y corazón son partes de nuestro organismo especialmente dañados por una diabetes mal controlada a lo largo de los años.

diabetes sueño

Vivir con la diabetes:

El autocuidado de la salud es una parte importante de nuestra vida diaria. Esto significa que tomamos la responsabilidad de nuestra propia salud y bienestar con el apoyo de los profesionales involucrados. El autocuidado incluye cosas que hacer cada día para mantener una buena salud física y mental y prevenir enfermedades o accidentes.

El autocuidado en personas con afecciones crónicas de la salud, bien asesorados por profesionales sanitarios, hace que puedan vivir más tiempo, tener menos dolor, menos ansiedad, menos fatiga, mejor estado de ánimo y, en general, tener una mejor calidad de vida y ser más activos e independientes.

Como la diabetes tipo 2 s una condición a largo plazo, será necesario un contacto regular con su equipo de atención médica. Una buena relación con el equipo, especialmente de enfermería, le permitirá analizar fácilmente sus síntomas o problemas. El equipo de atención primaria revisará periódicamente sus ojos, pies, sistema nervioso y sistema cardiocircularori.

HAZ CLIC AQUÍ AHORA para conocer más sobre este método que te devolverá una salud plena y te hará olvidar para siempre de tu diabetes.

Comments are closed.